sábado, 8 de febrero de 2014

Entrevistando a un experto

En esta entrada les compartiré mi experiencia al entrevistar a un experto, no en el tema del que les comenté antes, sino en mi carrera. Noten que dije "experiencia" así que no esperen la entrevista con preguntas y respuestas que normalmente se publica.

foto
Para comenzar tienen que saber que entreviste a uno de mis profesores de la universidad, se llama Alfredo Efrain Arceo. ¿Porqué elegí entrevistarlo? Porque estudia actuaría, claro, pero también porque considero que es una gran persona ya que sabe mucho de esta carrera y no solo porque sea profesor, sino porque además de tener la habilidad de instruir a estudiantes como yo, tiene mucha experiencia en el tema y un pensamiento crítico y una forma amena y agradable de dirigirse hacia los demás.

Esta entrevista la realicé con un compañero de actuaría, Jesus González Melo. Esto fué dado a que consideramos que entrevistarlo entre los dos ayudaría a que el entrevistado se abriera más y no fuera tedioso para él el estar repitiendo lo ya contestado en la entrevista anterior.

Al iniciar la entrevista, el profesor Arceo nos habló un poco sobre él. Lo principal que tienen que saber sobre él es que es originario del Distrito Federal, estudió Actuaría en la UNAM, toda su vida profesional ha sido aplicada a lo que es el tratamiento y supervición de productos de seguros y, actualmente es jefe del departamento de Actuaría y Matemáticas en la Universidad de las Américas Puebla y al mismo tiempo dirige una compañía propia de seguros.

El profesor Arceo considera que el actuario tiene una parte activa en cuanto a la solución de una gran parte de los problemas sociales; pero cree que la participación del actuario tiene que profundizarse más en problemas cotidianos. Algunos de estos problemas son las reformas que se hacen; un ejemplo específico que nos dio fue la "reforma fiscal" ya que considera que existen ciertas coyunturas y que es necesario que haya alguna regulación ya que hay deficiencias en la forma técnica y administrativa.
Un idea que me agradó de este tema es: "Otras áreas que se están descuidando son el área de salud, ya que si bien la reforma habla de atacar problemas fuertes en cuanto a los más desprotegidos, dentro del sector salud por ejemplo, en el seguro popular, el cual debería ser una alternativa para aquellos que no tienen acceso a una seguridad social, se observa que desde el punto de vista técnico existen deficiencias para saber como se van a pagar todos los tratamientos, medicinas, etc. "

Al final de la entrevista me di cuenta que no me ayudó mucho a conocer sobre mi tema de interés, y que aunque el tema del cual habló es interesante no es algo que me apasione o que me gustaría investigar más a fondo. Pero aunque no me ayudó por esa razón, la entrevista sí me fue de ayuda ya que fue algo divertido hablar con una persona con tantos conocimientos, además de que me ayudó a reforzar mi decisión de estudiar actuaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario