viernes, 14 de febrero de 2014

Sobrepoblación

En esta entrada les hablaré sobre algo de información que he encontrado sobre el tema de sobrepoblación.

Para empezar, cuando hablamos de sobrepoblación nos referimos al momento en que la densidad de la población se amplía a tal grado que provoca un impacto negativo (con densidad se habla del número de habitantes que viven en un área específica). Por ejemplo problemas sociales como el desempleo, carencia de recursos o la disminución en la calidad de vida de las personas; o daños tales como la contaminación, la deforestación, etc.

La sobrepoblación ha sido influida por diversos factores tales como el incremento en la esperanza de vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes. Lo irónico es que el aumento excesivo de la población causa que un sector de tal población carezca de tales factores y ventajas.

Uno de los problemas más comunes que causa la sobrepoblación es la contaminación, y este es un problema cada día más grande por el uso de más coches, la industrialización de los países y la carente educación de las personas que no se preocupan por cuidar su entorno. Otro problema es que muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, y el exceso de población causa que no sea posible el producir los suficientes alimentos y productos para todos y cada uno de los habitantes.


Problemas evidentes de la sobrepoblación:

  • Cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque.
  • Se ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies.
  • Cerca de 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con los desechos orgánicos.
  • La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs.
  • Diariamente, las comunidades humanas densas producen toneladas de desechos sólidos (basura orgánica e inorgánica), consumen grandes cantidades de energía y emiten más agentes contaminantes al ambiente.


¿Y la economía?

La economía claro que va en aumento, por el crecimiento de la población, pero no todos disfrutan de esta ventaja, muchos siguen viviendo en pobreza y solo pequeños sectores de la población disfrutan de estas riquezas.

El desempleo es un problema mundial claro, que afecta tanto a países en desarrollo como ya desarrollados. Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los más afectados, por ejemplo, los desempleados jóvenes en Francia son de aproximadamente el 23%, en España son el 37% y en Italia son el 25 %. Y lo que empeora la situación es que estos porcentajes no son solo altos, sino que el número de estos jóvenes va en aumento.

La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año, cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial. Entonces, ¿no hay solución a este problema?


Y justo cuando creía que no había solución encontré un artículo que abrió mi mente. Me di cuenta de que yo solo estaba pensando en buscar problemas y no soluciones, que veía todo negativo y note que en un punto llegué a pensar que la única solución posible sería que la población disminuyera pero... ¿Qué tal si la población disminuye? La economía de tal país le seguiría el ritmo. El punto clave para solucionar este problema no es hacer que las personas desaparezcan de la noche  la mañana sino buscar un equilibrio: la "sostenibilidad demográfica". Se necesita crear un punto medio entre la sustentabilidad económica y ambiental.


Fuentes de Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario