viernes, 21 de marzo de 2014

¿Estabas pensando en jubilarte o pensionarte?

Hola, en esta entrada quiero informarles sobre la jubilación y el sistema de pensiones, tal ves es un tema nuevo para algunos y viejo para otros, pero sea cual sea el caso espero que obtengan una visión general sobre el tema y les interese.
Considero que este es un tema que es de común interés ya que si tenemos suerte la mayoría llegaremos a una edad en la que trabajar no sea una opción, y no es por menospreciar a las personas de mayor edad pero la realidad es que no podemos trabajar por siempre, y no podemos mantenernos económicamente del aire. Así que, ¿cuál es nuestra primera opción?, claro, jubilarnos o pensionarnos, pero... ¿es esto realmente posible? ¿nuestra vida se solucionará con este plan?


Comenzaremos con algunos datos básicos; la seguridad social como tal comprende un conjunto de programas enfocados a ciertos estados de los trabajadores, este concepto depende de cada país, de sus situaciones y necesidades. Los programas de pensiones son un aspecto de la seguridad social, normalmente cuando hablamos de "pensiones" nos referimos a aquellos programas de ayuda económica que se hacen efectivos al "perder" o "disminuir" la capacidad de trabajo en casos tales como: enfermedad, invalidez, vejez... 
De otra forma, la jubilación se refiere a una prestación que dan ciertas empresas al trabajar cierta cantidad de años continuamente en esta (entre 30 y 35).

Vivimos en un mundo envejecido, no solo México, no solo España; este es un fenómeno universal. Este fenómeno se debe al cambio demográfico a lo largo del siglo XX producido principalmente por dos hechos: el incremento de la esperanza de vida y el decremento de la natalidad.
¿Porqué el incremento de la esperanza de vida es un problema? No lo es, pero si lo juntamos con un decremento en la natalidad nos veremos en un futuro con más tiempo para vivir y menos con que mantenernos.

El dinero otorgado para jubilaciones y pensiones no sale de la nada, este fondo es "producido" por las nuevas generaciones; por lo tanto el aumentar la esperanza de vida y el disminuir el indice de natalidad significa que es mayor la cantidad de personas que requieren de tal fondo que el número de personas aportando al mismo. Lo que causa que no se pueda pensionar a todas las personas que lo requieren y que estas pensiones en algunos casos no den la suficiente cantidad monetaria.

Entonces con esto tal ves ya descartaste la opción de pensionarte, o tal ves sigue en tus planes pero te diste cuenta que no va a serte suficiente para vivir como te gustaría los últimos años de tu vida pero... la jubilación seguro sigue rondando en tu cabeza.

Claro, "trabajo unos 30 años en tal empresa y seguro que tendré una remuneración después". Bueno, tal ves eso le funcionó a nuestros padres o a nuestros abuelos pero te aseguro que no es una opción muy tangible para las nuevas generaciones. Esto se debe a que actualmente ningún trabajo es seguro, en las generaciones anteriores las personas pasaban solo por 2 o 3 trabajos por lo que era normal el trabajar más de 20 años en una empresa y por lo tanto el esperar jubilarse en esta; pero ahora las personas tienen de 5 a 10 trabajos, y esto no solo causa el hecho de trabajar poco tiempo en una empresa sino que las expectativas de las personas cambian. Esto es bueno en cierta  forma porque ya no nos conformamos con un solo trabajo, buscamos innovar, avanzar... pero no todos pueden avanzar. Por supuesto muchas personas cambian de trabajo porque encuentran mejores ofertas de trabajo, pero también muchas son despedidas o simplemente no contratadas por el exceso de población. Así que si no llevas al menos 20 años trabajando en la misma empresa es mejor que vallas buscando nuevas opciones...

Muchos dicen que el gobierno se "roba" el dinero de las pensiones. "Pagas 47 años de aporte y te jubilas a los 65, saca la cuenta: 65 + 47 = 112 años, dime cuantas personas viven 112 años y mira el dinero que le queda al gobierno..."
No estoy diciendo que no exista la corrupción pero sinceramente creo que debemos hacer conciencia, tal ves el gobierno logre solucionar este problema, pero no podemos quejarnos sin hacer nada, y te aseguro que mandar cartas al gobierno o hacer campañas o revueltas no resolverá el problema, claro, ayuda a que el gobierno se dé cuenta de la situación, pero la realidad es que ya lo hacen, ellos también son personas, son trabajadores y están envueltos en el mismo problema.

¿Qué soluciones propondría?

Hacer un fondo de ahorro personal. Lógico, pero realmente muchos no lo hacen o comienzan a tomar acciones cuando ya tienen más de 30 años y es algo que se debe de hacer desde que comienzas a trabajar. Hay varios sistemas de ahorros, inversiones y seguros; hay muchas opciones, solo es cosa de buscar y no esperar hasta el último momento. Quizás tengamos suerte y logremos pensionarnos o jubilarnos pero ya sea que esto pase o no debemos tener un plan de respaldo, ya que cuando llegue el momento por mucho que nos quejemos no lograremos nada y no estaremos en condiciones de arrepentirnos de no haber hecho nada.

Tal ves algunos de ustedes ya habían pensado antes sobre este tema, o quizás apenas se están haciendo a la idea. Seguro algunos lo tomarán con seriedad y otros no verán razón de preocuparse porque bueno, no todos sabemos cuanto viviremos así que ¿porqué preocuparse?. Pienso que eso ya sería cosa de cada quién, solo recuerden, y no solo en este tema, es mejor estar informados y poder decidir si tomar o no acciones previas, que tener el problema enfrente y no saber como afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario